PreViaje: un programa transversal y federal para los hoteles

PreViaje: un programa transversal y federal para los hoteles

Consultados sobre las expectativas del PreViaje, hoteleros de distintas regiones del país y que prestan servicios en diferentes segmentos de la hotelería, dieron a conocer su visión sobre este estímulo a la demanda.

El PreViaje es una gran herramienta y los derrames que genera son positivos desde distintas aristas. La primera edición fue fundamental, no solamente desde lo económico sino desde lo comunicacional. Veníamos de no poder salir ni de nuestra ciudad y a partir del programa se pudo salir a recorrer todo el país. La segunda edición tuvo claramente un impacto económico porque la gente sufrió una crisis de ingresos durante la pandemia y el programa implicó una ayuda, un aliciente. Además, fomentó el turismo interno, porque tradicionalmente Argentina tuvo una balanza turística deficitaria: salían más pasajeros de los que entraban, no en términos de facturación”, reflexionó Roberto Amengual, presidente de AHT.

A lo que agregó: “Esperamos que la tercera edición siga impactando en la formalidad de la cadena productiva del turismo. Aún existen muchas plazas con altos índices de alojamientos informales, y para acceder a los beneficios del programa, los establecimientos deben registrarse”. Por otra parte, reconoció que “es cierto que con los niveles de inflación que hay en el país cuando se quiere utilizar el 50% de reintegro no rinde de la misma manera que cuando se abonó el primer viaje”.

En cuanto al impacto en los diferentes segmentos de la hotelería, Juan Chibán, dirigente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Salta, indicó: “Salta es un destino turístico receptivo muy importante en el país, al que le aportan mucho este tipo de acciones que estimulan la demanda en épocas de baja temporada. Además, vemos que impacta en todos los segmentos de la hotelería ”.

A su vez, relató que la reactivación del sector hace que también haya inversiones en gastronomía en la provincia. “Si bien siempre es un sector dinámico, notamos que hay una actualización de la oferta de bares y restaurantes”, detalló.

En cuanto a esta tercera edición del programa enfatizó: “Tenemos muchas expectativas en el PreViaje 3. Nuestra temporada alta es en vacaciones de invierno y Semana Santa; a los que suma algún otro fin de semana largo. Pero a partir de la pandemia estamos trabajando un poco más por fuera de estas fechas, porque el argentino está vacacionando más en su país y elige a Salta. Por eso creemos que el PreViaje 3 va a acentuar más esta tendencia.

Por su parte, un referente de uno de los destinos más convocantes de Argentina, Hernán Szkrohal, titular de la Cámara Gastronómica de Mar del Plata, aportó: “El PreViaje es una medida muy buena. Para la gente es una gran motivación para tomar la decisión de salir de vacaciones. Para el destino el verano 2022, si no hubiese estado el rebrote de Covid-19, hubiésemos trabajado al 100%. De todos modos, fue una muy buena temporada”.

Al momento de hablar sobre las expectativas del anuncio que se viene, expresó: “Si en esta edición se impulsa la baja temporada a partir de septiembre, entendemos que va a repercutir positivamente. Además, con las restricciones a los viajes al exterior, más se va a fomentar el turismo interno. Entendemos que el PreViaje va a generar más días con mejor ocupación ”.

Fuente: Ladevi